TRAUMATOLOGÍA   VETERINARIA

EXTREMIDADES POSTERIORES

 

Las extremidades posteriores son las dos patas traseras, en ellas incluimos de la inserción en la cadera con la cabeza femoral hasta las uñas. 

En esta parte vamos a ver las patologías más comunes de esta extremidad. 

PATOLOGÍAS MÁS COMUNES

FRACTURAS DE FÉMUR

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ

FRACTURAS HUESOS DEL TARSO

FRACTURAS FALANGES

LUXACIÓN DE RÓTULA

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

FRACTURAS DE FÉMUR

El fémur es uno de los huesos más fuertes, sus fracturas suelen producirse por un impacto de gran fuerza o un debilitamiento del hueso producido por otras causas.

Las fracturas de fémur pueden ser muy diferentes, dependiendo el tipo de fractura se usaran unas técnicas o otras para su resolución

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONÉ

Las fracturas de tibia y peroné en numerosas ocasiones suelen ocurrir a la vez, debido a la biomecánica de estos huesos. Es una de las fracturas más comunes en la clínica.

Lo más importante en estas fracturas es la estabilización de la tibia, ya que en la mayoría de los casos con su estabilización suele ser suficiente. 

FRACTURAS DEL TARSO

El tarso es una articulación formada por 7 huesos tarsales anclados a la tibia y peroné distal.

Las fracturas de tarso normalmente implican superficies articulares, varios huesos, lesiones ligamentosas, suelen ser complejas siendo muy importante su estudio para intentar ver todos los daños. 

FRACTURAS DE METATARSO Y FALANGES

Las fracturas y fisuras de metatarsos y falanges suelen ser común en razas pequeñas.

LUXACIÓN DE RÓTULA

Este problema ortopédico es muy frecuente, sobre todo en razas pequeñas, aunque también puede ocurrirle a perros grandes y gatos.

Esta patología consiste en que la rótula sale de su sitio anatómico (surco troclear) produciendo cambios en otras estructuras. Uno de estos cambios es la rotación de la tibia, provocada por la fuerza que hace la rótula y tendón rotuliano al no estar la rótula en su sitio. 

Dependiendo el origen esta luxación será congénita (desde antes del nacimiento) o traumática (debido a un traumatismo). 

En perros de raza pequeña o toy están más predispuestos a sufrir esta patología. En un alto porcentaje de perros pequeños y toy se produce esta enfermedad de manera congénita y normalmente bilateral, es decir, en ambas rodillas. 

La luxación de rótula medial se puede clasificar en los siguientes grados: 

- Grado 1: cuando la rótula se puede luxar fácilmente con la rodilla extendida, al soltarla, vuelve a su posición.

- Grado 2: la rótula a menudo se encuentra fuera del surco articular.

- Grado 3: la rótula está luxada permanentemente y hay una rotación de la tibia de 30-60º.

- Grado 4: la rótula está luxada permanentemente y hay una rotación de la tibia de 60-90º.

ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR CRANEAL

De los 4 ligamentos que forman parte de la articulación de la rodilla, el ligamento cruzado anterior es una de las patologías más comunes en perro. Su rotura es la principal causa de artrosis degenerativa secundaria en la rodilla de los perros.   

El ligamento cruzado anterior se encarga de dar estabilización a la rodilla. Su rotura puede producirse por varios mecanismos por un traumatismo o una rotura parcial que poco a poco acaba por romperse.

Hay factores como el sobrepeso, el sedentarismo, enfermedades metabólicas, entre otros que se ha observado que pueden afectar a la laxitud o pérdida de tensión de este ligamento y como consecuencia que favorezca su rotura. 

Hay dos tipo de tratamientos el conservador y el quirúrgico.

 

CASOS CLÍNICOS

A continuación, os contamos los casos clínicos de algunos de nuestros pequeños amigos que han pasado por el Servicio de Traumatología. 

COCO

LUXACIÓN DE RÓTULA

Coco es un cruce de Bodeguero de 15 meses de edad. Coco empezó con cojera intermitente de la EPD (extremidad posterior derecha). Tras la evaluación y estudio de las pruebas, se diagnóstico luxación de rótula grado 3, siendo operado y tras la cirugía tratado por el Servicio de Fisioterapia.

Leer más..

CAYETANO CALLEJERITO

FRACTURA DE FÉMUR

Cayetano Callejerito fue atropellado cuando tenía unos 3 meses de edad. Este traumatismo le produjo fractura de fémur, hernia diafragmática y contusiones por todo el cuerpo. 

Tras estabilizar al paciente, resolver la hernia driafragmática, se le resolvió la fractura mediante un fijador externo.

Leer más...

KAISER

FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ

Kaiser es un cachorro de Bóxer, de 6 meses. Jugando con su hermanos se fracturó la tibia. Primero lo intentaron con tratamiento conservador mediante una escayola pero finalmente fue operado y rehabilitado en nuestro Centro de Miguelturra.

Leer más...

PINCHA Y DESCUBRE

PINCHA en una parte anatómica y descubre más sobre las Patologías y Enfermedades Ortopédicas de esa zona.
pagina%20web%20copia_edited.jpg
pagina web copia 3.png
pagina%20web%20copia%207_edited.jpg
pagina%20web%20copia%206_edited.jpg
pagina%20web%20copia%205_edited.jpg